Demo
  • MITCFC
  • Mujeres en acción
  • Programación jornadas

XX Jornadas Mulleres en acción

Difícil celebrar estes 20 años en un contexto de pandemia que, sabemos, va a dejar atrás a mucha gente, muy especialmente a las mujeres. 

20 años, en medio de una pandemia brutal que ya afecta negativamente al conxunto de las mulleres, a las trabajadoras de la cultura, también. Porque todas, escritoras, campesinas, actrices, kellys, maestras, cajeras, cineastas, mariscadoras, periodistas, sanitarias o cocineras, SOMOS CUIDADORAS. Cuidadoras a perpetuidad, con la pesada mochila de las tareas domésticas cargada a nuestras espaldas. La conciliación no llegó a nuestras vidas y tenemos muchas papeletas para quedar relegadas otra vez en la “nueva normalidad”. En el confinamiento y con el teletrabajo, las mujeres han visto interrumpidas sus jornadas laborales con mucha más frecuencia que los hombres. La causa la sabemos todas.

A pesar de que las mujeres hacemos los trabajos más precarios, de baja remuneración y a tiempo parcial, la destrucción de empleo nos va a afectar en un porcentaje mucho más alto que a los hombres. La brecha laboral abierta contra nosotras va a crecer y puede sacarnos del mercado laboral. Por la experiencia adquirida en las anteriores crisis, sabemos que a las mujeres nos costará más volver a incorporarnos al mercado laboral. 

Ese dicho de “Ellas trabajan, Ellos lideran” podemos aplicarlo a muchos sectores pero muy especialmente al sanitario en el que, aún contando con un porcentaje de mujeres del 70%, la brecha salarial es incontestable y la toma de decisiones sigue estando en las manos de los hombres. Luego sí:  ELLAS TRABAJAN, ELLOS LIDERAN. 

20 años después, estamos donde estamos, observando como nuestros derechos pueden retroceder, incluso han acusado a las movilizaciones de mujeres de expandir males. En fin... 

La agenda de género prevista para los próximos años se va a debilitar y en Mulleres en Acción apostamos por exigir, como mínimo, que se aplique la perspectiva de género a las medidas sociales y económicas que nuestros gobiernos aprueben para paliar esta crisis, porque las que ya se tomaron, lamentablemente, carecen del imprescindible enfoque de género.

Celebraremos 20 años de sororidad, de trabajo constante y feliz a favor de las mujeres, de la igualdad, de la paridad, de la justicia social a través de la ideología feminista, con un equipaje compuesto por todas las mujeres extraordinarias que nos acompañaron.

No nos dejemos arrebatar lo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir. 

BIENVENIDAS a esta XX/20 edición.

Luz Beloso. Exposición

Luz Beloso. Exposición
Viernes, 03 Julio 2020 20:00
Vestíbulo Auditorio Municipal
Do 03 ao 18 de xullo

Tiempo al tiempo

Tiempo al tiempo
Miércoles, 08 Julio 2020 17:00
Sala de Exposicións Auditorio Municipal

Brecha laboral de las profesionales de las artes escéncias y audiovisuales

Brecha laboral de las profesionales de las artes escéncias y audiovisuales
Sábado, 11 Julio 2020 11:30
Salón de Plenos do Concello de Cangas

Irmandiñas

Irmandiñas
Sábado, 11 Julio 2020 18:30
Salón de Plenos do Concello de Cangas

Cómplices. A violencia machista institucional

Cómplices. A violencia machista institucional
Sábado, 11 Julio 2020 19:15
Salón de Plenos do Concello de Cangas

As Boas Actrices

As Boas Actrices
3. Coproduce MITCFC
Viernes, 17 Julio 2020 20:30
Sábado, 18 Julio 2020 20:30
Sala de Exposicións Auditorio Municipal

Premio Mulleres en Acción 2020

Premio Mulleres en Acción 2020
Sábado, 18 Julio 2020 22:30
Auditorio Municipal