El PREMIO MULLERES EN ACCIÓN nace en el año 2012 con el objetivo de reconocer la labor, trayectoria o acción social, cultural, artística o profesional que realizasen mujeres, colectivos o entidades, y que supongan una contribución relevante para la implantación de la igualdad de género en nuestras sociedades.
Por su valor, compromiso y determinación para combatir la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas.
Por el impacto social de su música y su discurso, abiertamente feminista, que pone en valor el extraordinario legado de las cantareiras y pandereteiras gallegas y por su compromiso con un lenguaje inclusivo, la sororidad y la reinterpretación de las coplas con perspectiva de género.
En reconocimiento a su trayectoria profesional, siempre vinculada a la perspectiva de género en el ámbito de la educación en Comunicación y en la Creación Audiovisual donde, como directora, sitúa el ojo de la cámara al servicio del cuerpo y la realidad de las mujeres
En reconocimiento a su extraordinaria y pionera labor pedagógica, con perspectiva de género, que desenvolvió durante más de treinta años entre su alumnado adolescente.
En reconocimiento a su espléndida labor artística, compromiso y discurso a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el mundo de la música.
En reconocimiento a su excepcional labor académica y de investigación, vinculada a la cultura y, siempre, con perspectiva de género.
En reconocimiento a su labor pionera, pedagógica y cultural a favor de uns sociedad más libre, culta e igualitaria, y por su determinación y valentía para fundar la Escuela Rosalía de Castro, un centro de referencia pedagógica y de igualdad.
Por su exhaustiva y comprometida labor documental, artística y de denuncia de la lacra que supone la trata de mujeres víctimas de la explotación sexual.
Por su extenso y profundo trabajo documental y como investigadora para la recuperación de la memoria histórica de las mujeres gallegas..
Por idear y organizar EL TREN DE LA LIBERTAD, acción y movilización espectacular y multitudinaria, que impidió la reaccionaria reforma de la ley del aborto del ministro de Justicia, Ruíz-Gallardón. Mujeres cineastas, coordinadas por CIMA, rodaron las movilizaciones que dieron pie al documental, Yo Decido. El Tren de la Libertad.
Por idear y crear el primer TRIVIAL FEMINISTA, un excepcional juego coeducativo que visibiliza y pone en valor el trabajo de cientos de mujeres de nuestra Historia, realizado en colaboración con profesorado y alumnado de institutos de secundaria de la mariña lucense.
Por su extraordinaria y extensa labor como escritora, pensadora y activista. Pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. Es un referente gallego y estatal del activismo y del pensamento feminista.