• Inicio
  • Noticias
  • Kiko Cadaval: "Es raro trabajar para público mascarado"

Kiko Cadaval: "Es raro trabajar para público mascarado"

  • Clara Castilla

Quico  Cadaval es sinónimo de teatro. De humor. De trabajo a favor de la cultura. Por esto, y por muchas cosas más, este director, actor y narrador gallego recibe el Premio Xiria al Labor Teatral de esta  XXXVII Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas ( MIITCFC). La organización de la Mostra destaca "su inagotable creatividad, de la que destaca su arte, única y genial, en la narración oral, capaz de conjugar el imaginario colectivo gallego con el universal, con un dominio asombroso de la lengua, tanto popular, culta como musical, transmitiendo valores, cultura, espacios, historias y Historia, con una narrativa, cuasi shakespeariana."

Cualquier conversación con Quico  Cadaval está llena de humor y de ironía. Preguntado por cómo se sintió cuando conoció que recibiría este galardón, nos dicen esto: "me pasó por la cabeza lo que pasa siempre. Igual piensan que estoy enfermo". Luego, poniéndose más serio, asegura que el premio le causa una gran alegría "porque es un reconocimiento por parte de gente que hace una gran labor teatral en O Morrazo desde hace muchos años". Cadaval dice que este premio Xiria a la Labor Teatral "es una forma de decirme que formo parte de la familia de la Mostra, y eso es muy importante para mí".

Sobre la necesidad de que haya teatro en estos tiempos tan revueltos e inciertos, Quico Cadaval afirma que "la cultura es un alimento muy importante. La salud, más, pero no se trata de que compitan, sino de conjugar una necesidad con la otra". El actor y director añade que "tenemos todos una responsabilidad individual y el deber de comportarnos con prudencia y así la cultura puede volver". El premiado reconoce que "es raro trabajar para público mascarado". 

FUTURO DE LA MOSTRA

Quico Cadaval afirma que la MITCFC "siempre fue una Mostra de resistencia. Ya le toca desprenderse del carácter heroico y toca celebrar la fiesta del teatro que trae a Cangas todos los años". Añade que la "actual dirección la asentó y hizo que se conectara internacionalmente". 

Según explica el premio Xiria al  Labor Teatral, la palabra 'éxito' tiene la misma raíz que la palabra inglesa ' exit', que significa salida", por lo tanto, el éxito era a estreno". De este modo, Quico  Cadaval le desea a la Mostra "buen éxito y buena continuidad".

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.