• Inicio
  • A Mostra
  • Actualidad
  • La Mostra más “cósmica” llega a la 41 edición con 11 días de teatro

La Mostra más “cósmica” llega a la 41 edición con 11 días de teatro

Cangas volverá a ser este verano la capital gallega del teatro. La 41 edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo (MITCFC) se celebrará entre el 27 de junio y el 7 de julio de 2024. Once días en los que todos los lugares, calles y plazas del municipio  morracense se llenarán del mejor teatro gallego, nacional e internacional.

Como ya es habitual, el cartel de esta 41 Mostra es obra de un artista de la zona. En este caso, la autora es Loreto Blanco Salgueiro, natural de Moaña y canguesa de adopción. La artista, profesora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, tiene a sus espaldas una larga trayectoria artística como pintora y también trabaja con diferentes formatos de vídeo y con la fotografía. El cartel de esta Mostra es una imaxe cargada de color y optimismo, donde los protagonistas son seres, fantásticos y reales, muy diferentes montados sobre pilas rojas. Personas, extraterrestres y otros personajes del mundo de la imaginación “viajando unidos desde el Cosmos a la Tierra para ver los espectáculos de la Mostra”, según explica la propia autora.

Loreto Blanco reconoció que, cuando la organización le propuso hacer el cartel d eesta edición, “tuve dudas porque no soy cartelista y no me sentía capaz de hacerlo”. Sin embargo, “asumí el reto y ,e gustó mucho encajarlo en mi obra, relacionándolo con mi propio mundo creativo”. De hecho, la pila roja flotando en el espacio exterior es una imagen onírica de la artista que ya empezara a plasmar en una pintura antes incluso de saber que iba a hacer el cartel. Por eso, decidió emplear esta figura creada por su propia imaginación durante un sueño porque “el absurdo también es parte del teatro”.

El cartel tiene de fondo una imagen de la NASA, la nebulosa de Orión, una de las más brillantes que existen. “Quería crear una imagen de seres vivos diversos en una unidad”. Para Blanco Salgueiro el cartel de la Mostra es “una pieza más de mi obra, perfectamente unida e integrada”. “Como dice mi hija, una ‘loretada’”, confiesa.

TEATRO “CÓSMICO”
Una de las curiosidades de esta obra la encontramos en el nombre de propio festival. Haciendo alusión a la temática galáctica de la imagen, Loreto Blanco se permitió la licencia de hablar de una Mostra ‘cósmica’ en vez de ‘cómica’. “Para mí era la guinda del pastel porque, sin duda, esta será una Mostra cósmica y cómica”, aclara la autora.

La directora artística de la MITCFC, María Armesto, calificó a Loreto Blanco de “artista excepcional, con voz propia, única y universal”. La organización valora muy positivamente su concepción del arte “como herramienta terapéútica”. 

Esta no es la primera vez que Loreto Blanco colabora con la Mostra. En 2021, protagonizó la exposición ‘Cuántos somos en un yo?’, dentro del programa de ‘Mujeres en Acción’ de esa edición.

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.