• Inicio
  • A Mostra
  • Actualidad
  • Clara Gayo en el pregón inaugural: "Lo que nos provoca risa y lo que no, da la medida de lo que somos"

Clara Gayo en el pregón inaugural: "Lo que nos provoca risa y lo que no, da la medida de lo que somos"

La actriz, dramaturga y directora de escena Clara Gayo ofreció el pregón inaugural de la 39 Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas. Y con estas palabras fue quien de emocionar al público asistente en el Auditorio de la villa morracense:

"Más un año estamos aquí, a requerimiento de la Comedia, convocadas puntualmente para una manifiesta celebración: el humor que nos otorga humanidad. El que nos diferencia del resto de los seres vivos, un límite sutil que convierte nuestra existencia en un hecho relevante. Por la risa nos conocen y nos convencen. La Comedia estimula nuestras endorfinas provocando un placer amable, pero, al tiempo, sabe también interrogar nuestras conciencias, cuestionar nuestros principios, desvelar nuestras miserias... ¡Cuánto sabe la Comedia de miserias! ¡Cuánto sabe de vergüenzas, de secretos, de hambre..! Cuánto sabe de nosotros, pobres mortales conscientes de nuestra nimiedad, que descontamos días cogiendo cualquier sonrisa que la vida nos ofrece.

Esto que parece tan fácil de encontrar, una sonrisa, es a veces embargado por la ira, por la envidia, por la desesperación... Pero he ahí llega la Comedia a preguntar, cuestionar, relativizar... Llega por veces sencilla e inocente, por veces elegante, por veces grosera, faltona, malhablada, torpe... Puede adoptar cualquier papel, porque ella es el papel. Se cobija en los extremos y se extiende en la mediocridad, expone la duda y la resuelve con más dudas, se dedica a una búsqueda incansable de las contradicciones, para desmontar cualquier dogmatismo. Es ingobernable, furiosa, paciente, estúpida, absurda... Es machista, feminista, de derechas y de izquierdas, cuando parece que llega, acaba de marchar, siempre sube cuando está bajando, es virtuosa pero también defiende el poliamor.

La Comedia revela lo más triste, denuncia lo más obvio, desnuda la vergüenza, cuestiona el poder, descubre la importancia de aquello que nunca miramos. Juega con nuestra lógica para desconcertar los axiomas, varea nuestra soberbia, trastoca nuestros privilegios, y abraza después nuestra confusión. Puede ser amable, oscura, displicente o empática, puede ser brillante o trabajar en la TVG. Está en los escenarios pero también en la calle, escondida en inesperados rincones, siempre preparada para hacer su aparición. Le da a todo el mundo lo que se merece, sin distingos, porque lo que nos provoca risa y lo que no, da la medida de lo que somos. La Comedia es libre y necesita la libertad, pero también nos interroga sobre los límites porque no vaya a ser que maldita la gracia... Entiende que no todo vale, pero no se puede resistir... ¿Debe ser ética la Comedia? ¿Debe ser políticamente correcta? ¿Debe ser complaciente, o tener cuidado de no ofender a nadie? ¿Debe entrar pisando huevos, o ser un elefante en la Cidade da Cultura?

A La Comedia le consentimos todo, y ella hace todo por nosotros.

Y por todo esto hoy estamos aquí, por esto acudiremos siempre que nos convoque, y no habrá pereza ni fatiga que nos impida ir a su encuentro, una y otra vez. Por esto, la tememos y la adoramos con el mismo empeño y, por esto, finalmente, queda hoy inaugurada esta 39ª edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas".

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.