• Inicio
  • Noticias
  • Loreto Blanco: "Unir lo digital y lo pictórico me atrae mucho. Son el complemento perfecto”
  • Clara Castilla

“Fui una niña soñadora con una gran capacidad de ensoñar mundos propios. Esa huida infantil de lo que consideraba un mundo hostil, difícil de comprender y complicado para vivir, me llevó a conectar con la naturaleza, que sentía estaba siempre dispuesta, abierta, amorosa, acogedora, entretenida, lúcida.”. De esta manera se describe a sí misma Loreto Blanco Salgueiro (Moaña 1964), una artista diferente. Doctora en Bellas Artes y profesora de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, esta canguesa de adopción inaugura hoy la exposición ‘Cuántos somos en un yo?’, que recoge un total de 29 de sus obras hechas entre los anos 2020 y 2021.  

La exposición, que está dentro del programa de ‘Mulleres en Acción’, incluye obras que mezclan óleo e impresión digital sobre lienzo. Algunas pequeñas y otras de gran tamaño (1,60x1,15m). Estos cuadros estarán expuestos en la Sala de Exposiciones del Auditorio Municipal de Cangas hasta el 10 de julio.

Loreto Blanco habla de lo que la gente se va a encontrar cuando visite la exposición: “Van a ver retratos de seres de la naturaleza, de conciencias del universo que los miran directamente a los ojos interrogándoles sobre sí mismos”. La artista explica que cada retrato es “el espejo de uno mesmo. Nos podemos sentir reflejados en cada uno de ellos”. Cada una de las pinturas está acompañada de un texto, “una reflexión que invita a un viaje interior de autoconocimiento y descubrimiento de uno mismo”.

Esta vecina de O Morrazo recuerda cómo fue evolucionando su estilo. Cuando comenzó a pintar, después de finalizar los estudios en Bilbao, “pintaba cuadros sobre óleo. Poco a poco empecé a incorporar la tecnología. Los pinceles digitales”. Añade que busca “efectos plásticos”.

Blanco Salgueiro señala su gran interés por la “hibridación de los medios”. Afirma que las disciplinas ya dejaron de ser tan estrictas. “Hay influencias de la pintura en el cine, en el teatro,… Ese aspecto de unir lo digital y lo pictórico me atree mucho. Son el complemento perfecto”.

Preguntada sobre se la pandemia por la Covid-19 está presente de alguna manera en la exposición, Loreto Blanco dice que únicamente afectó “en la intensidad, porque puden dedicarle mucho más tiempo de lo normal”. La artista considera que la pandemia, como cualquier otra crisis, “trae la oportunidad de avanzar y los retratos que traigo hablan de las posibilidades de cambio.” Blanco Salgueiro destaca el papel del arte con fines “terapéuticos y sanadores”.

El hecho de exponer en Cangas es para Loreto Blanco “un regalo porque llevaba unos meses pensando en que quería hacerlo en mi tierra”. Y aprovechará para dedicarle la exposición “a mis ancestros y a mi familia”.

El acto de inauguración de la exposición estará precedido por la presentación do su libro ‘Te miro y no te veo’, una autoedición de la propia Loreto Blanco que nace a raíz de una exposición que la artista hizo en el Museo Eugenio Granell de Santiago de Compostela.

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.