• Inicio
  • Noticias
  • Leandro Lamas: "La ilustración quiere ser un símbolo de libertad"
  • Clara Castilla

Pintura, teatro, música,... La vida de Leandro Lamas camina entre esas tres disciplinas aunque, según él mismo reconoce, le falta tiempo para dedicarle todo lo que necesitan y se merecen. Se por el nombre todavía no lo conoces, sus ilustraciones seguro que las viste y las disfrutaste en más de una ocasión. Leandro Lamas (Narón, 1973) es, en la actualidad, uno de los mejores ilustradores de Galicia. Con una obra muy extensa, su estilo único llena de color, alegría y dulzura el ambiente. Además de ilustrar libros, Leandro Lamas pinta retratos y plasma sobre lienzo esos momentos felices e irrepetibles de la vida. Y entre esas historias mundanas, a este artista multidisciplinar le tocó este año pintar teatro. Combinar, de esta forma, dos de las facetas con las que más disfruta. El resultado es el cartel de la 38 Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas.   

¿Cómo recibiste la propuesta de la Mostra de ilustrar el cartel de esta 38 edición?

Cuando se pusieron en contacto conmigo para ofrecérmelo me hizo mucha ilusión. Entre otras cosas, porque me gusta mucho el teatro. De hecho, yo ya estuve hace años en Cangas con otro compañero actuando con la obra ‘El fútbol es así’ en la sala SalaSon. Por la distancia, no fui mucho a esta Mostra, pero para mí fue un honor hacer el cartel de este año.

¿De dónde viene tu relación con el teatro?

En la actualidad yo estoy en la asociación teatral ‘O Aturuxo de Melpómene’, que salimos de la Escuela de Teatro Municipal de Narón. Lo cierto es que desde siempre estuve bastante vinculado al teatro. Nuestra asociación es de teatro amater, pero nos lo curramos bastante y tuvimos directores como Mónica Caamaño y José Prieto. También hay un colectivo que se llama  ‘Carracha na Cacha’. Con ellos escribí algunos textos y también fui actor y director. Todo esto es muy gratificante.

Y con O Morrazo, ¿tienes algún vínculo?

Con O Morrazo no tengo mucho vínculo. Alguna vez estuve por Bueu, por el ‘Aturuxo’. Tal vez por la distancia fui menos de lo que quisiera, pero siempre me gustó mucho esta zona.

¿En qué te inspiraste para hacer la ilustración de la XXXVIII Mostra?

Me vino así a la cabeza la idea de dos payasas. También me gusta mucho la bicicleta y como tenía libertad absoluta, pues me animé a combinar las dos ideas. Dos mujeres por reivindicar la figura femenina, el feminismo. Con la bicicleta quise hablar de ecologismo.

¿Con qué técnica fue realizada?

Es  una acuarela. Eso lo decidí casi en el momento. Quería que el fondo de la imagen fuese blanco y la acuarela tiene esa delicadeza que el óleo no tiene.

¿Fue más sencillo o más complicado de lo que pensabas inicialmente?

La verdad es que fue sencillo porque la idea ya la tenía en la cabeza bastante definida al comenzar. Hice un boceto y fue para delante.

¿Qué mensaje quieres transmitir?

Además de feminismo y ecologismo, quise plasmar la parte teatral y cómica. Reivindicar el mundo de las payasas, la ternura, el color... Buscaba también la tranquilidad. Como venimos de este caos, la ilustración quiere ser un símbolo de libertad.

Tú mismo dijiste que hacer este trabajo para la Mostra te “prestó” mucho. ¿Por qué?

Me prestó porque estoy teniendo mucha suerte y me van solicitando trabajos o pidiendo cosas que me gusta mucho hacer. No sé si es por suerte o por ‘chiripa’. Pero me gusta mucho hacer los trabajos que me encargan.

La acogida del cartel fue magnífica. ¿Esperabas que gustase tanto?

La verdad es que no lo tenía claro. Fue una sorpresa. Yo cuando vi acabado el cartel, con la grafía y la maquetación de Diego Seixo dije para mí mismo "quedó muy redondito, resultón". Fue como cuando le pones un marco bonito a una acuarela. El trabajo agranda. Diego ayudó a ensalzar lo que yo hiciera.

¿Podremos verte por Cangas entre el 1 y el 10 de julio?

Espero poder ir.

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.