• Clara Castilla

El miércoles 15 de julio, se celebró el II Encontro de Teatro e Educación, una iniciativa de la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas que apuesta por promover un diálogo entre agentes pedagógicos y teatrales con el objetivo de hacer una puesta en común sobre la realidad y práctica de la expresión dramática. Este año, el diálogo estuvo centrado en la Educación Infantil y en la Educación Primaria, contando con la participación de maestros y maestras de ambas etapas.

Partiendo de una análisis de la realidad escolar actual, se pusieron sobre la mesa aspectos como: la necesidad de un abordaje transversal de la dramatización; la recuperación de los juegos tradicionales como recursos motivadores y lúdicos  para el juego dramático; la defensa de un enfoque global frente a la especialización en las primeras etapas de la enseñanza; la necesidad de superar las limitaciones del currículum elaborando propuestas para la práctica de la dramatización en un nuevo marco pedagógico que reconozca la importancia del proceso de creación de los niños y niñas frente a la búsqueda de un resultado espectacular ajeno a sus intereses y motivaciones.

No faltó el debate sobre la formación del profesorado, con una crítica a las carencias  a nivel de la formación académica y con la defensa de la formación permanente del profesorado en los propios centros escolares.

 

El encuentro, además de abrir las puertas a muchas reflexiones, dejó patente la preocupación por llevar el debate al ámbito escolar hacia el reconocimiento de la importancia de la expresión dramática en la Educación Infantil y Primaria como instrumento pedagógico hacia una educación integral.

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.