• Inicio
  • Noticias
  • La ‘Nueva realidad’, a debate por profesionales de las artes escénicas
  • Clara Castilla

La Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) reunió a profesionales de diferentes ámbitos relacionados con las artes escénicas para hablar sobre la ‘Nueva realidad’ que vivimos por la crisis de la Covid-19. Fueron dos mesas de debate donde abordar de frente la problemática del sector y encotrar una salida a una crisis que se suma a otras anteriores y de las que, con mucho esfuerzo, el teatro consiguió salir, reforzado, transformándose, evolucionando y avanzando.

Presente y futuro de una profesion en permanente crisis’ fue el título de la primera de las mesas de debate, moderada por el crítico y escritor Manuel Xestoso, en la que participaron Ánxeles Cuña Bóveda, pedagoga, dramaturga, directora teatral y diputada en el Parlamento de Galicia; Luma Gómez, actriz y directora; Belén Pichel, productora; Pedro Fresneda, dramaturgo y codirector del Teatro Ensalle; y Fran Núñez, director del Centro Dramático Galego (CDG).

Una de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes es muy sencilla: “la nueva normalidad se parece sospechosamente a la vieja”. Las discusiones de los profesionales giraron fundamentalmente sobre “la falta de política cultural de la Xunta” y sobre unas carencias que se vieron agudizadas por la crisis provocada por la pandemia.

Los participantes en la mesa coincidieron en la necesidad de sustituir la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) por otro organismo “que vele más por lo artístico que por lo burocrático”. Además, aprovecharon para reclamar, de forma urgente, “la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de las artes escénicas en la Galicia actual” que sirva para elaborar estrategias que estén al servicio de esa realidad. Los profesionales pusieron en valor la “riqueza de un tejido artístico que no se ve reflejado en un mercado carente de estímulos”.

La segunda mesa de debate de la tarde se planteaba una pregunta: “¿Tiempo de transformaciones?”. La directora y profesora de voz Cristina Domínguez moderó el encuentro, en el que participaron Marián Bañobre, actriz y directora; Eduardo R. Cunha “Tatán”, titiritero y actor; Rut Balbís, creadora, intérprete y docente en artes del movimiento; Cándido Pazó, dramaturgo, director y actor; y la actriz Rocío González.

Estos profesionales de las artes escénicas explicaron de que manera vivieran el confinamiento, entre la “extrañeza y la incertidumbre”. Algunos revelaron que aprovecharan el tiempo para crear. Otros, sin embargo, confesaron que quedaran paralizados. 

 

Además, hablaron del futuro del sector y de la propagación de actuaciones en streaming para llegar a un público que no podía estar presente. Aunque reconocieron que fue una buena alternativa en algunos casos, todos concuerdan en que “non es la solución”, ya que ningún directo puede intentar sustituir al público en la sala.

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.