• Inicio
  • Noticias
  • Abierto el plazo para participar en el taller de Paula Carballeira
  • Clara Castilla

La escritora, intérprete y realizadora de cuentacuentos y actriz gallega Paula  Carballeira impartirá en esta XXXVII Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas el taller 'Reinventar la tradición'. Esta actividad se desarrollará en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal de Cangas los días 9 y 10 de julio, en horario de 10 a 15 horas (10 horas lectivas). Los interesados en participar podrán inscribirse a partir de las 10.00 h del lunes, 15 de junio hasta las 24.00 h del domingo, 28 de junio. El taller tiene un precio de 20€ y habrá disponibles un total de 10 plazas. Para hacer efectiva la inscripción es imprescindible enviar este formulario de inscripción, debidamente cubierto y señalando en el asunto: INSCRIPCIÓN OBRADOIRO, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La selección se realizará por riguroso orden de inscripción. La lista de las personas seleccionadas se publicará a partir de las 12.00 h del lunes, 29 de junio. Se publicará, también, la lista por orden de inscripción de todas las personas aspirantes a las plazas.

FORMALIZACIÓN DE La PLAZA

La reserva de la plaza se formalizará mediante lo ingreso del importe del taller entre el lunes, 29 de junio y el sábado 4 de julio, ambos incluidos, siendo imprescindible enviar copia del pagado de la matrícula al correo electrónico de la  MITCFC : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En caso de anulación de la reserva por parte de alguna de las personas matriculadas, la organización no se compromete a la devolución del importe de la misma se la plaza no llegara a cubrirse.

FORMA DE PAGO

Por medio de transferencia bancaria a la ASOCIACIÓN CULTURAL XIRIA, al número de cuenta que se le notificará a las personas seleccionadas, indicando en el concepto el nombre de la persona admitida y la referencia TALLERES  MITCFC, siendo imprescindible enviar una copia del ingreso de la matrícula al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El lunes 6 de julio, una vez formalizada la plaza a través de los trámites antes indicados, se les proporcionará a las personas participantes el material elegido por la docente para trabajar en este taller.

OBRADOIRO

La estructura y la simbología de los cuentos tradicionales pueden convertirse en buenas aliadas de las personas que se dedican a la narración oral en el siglo XXI, una época en la que se mira más hacia el futuro que hacia el pasado. Pero como el tiempo de la ficción no responde a los mismos parámetros que el tiempo prisionero en los relojes, este taller impartido por Paula  Carballeira tratará de descubrir cuál es la tradición que  reinventamos cuando contamos historias, de donde venimos como narradoras, como narradores.

Los aspectos que se trabajarán serán:

1. Los referentes.

   Memoria individual y memoria colectiva.

   La herencia cultural y emocional.

    Fabulación y confabulación.

2.- La selección de las historias.

   La conmoción. El impacto emocional.

   La vigencia temática.

   La empatía con quien recibe el cuento.

3.- Los elementos del cuento tradicional en el siglo  XXI.

   Los personajes. Seguimos teniendo héroes/ heroínas?

   Los argumentos y los temas. Las manías. La obsolescencia.

   Los espacios de la narración. La introducción del espacio urbano.

   La estructura.

4.- La búsqueda de la belleza en la oralidad.

   La creación de imágenes. Los recursos  estilísticos: metáfora,  hipérbole, reiteración,  metonimia...

   La importancia de los recuerdos. La capacidad de evocación.

   La música y el ritmo de las palabras.

5.- El lugar reservado para la narración oral en la sociedad.

   Donde se cuenta?

   Para quien se cuenta?

   Cuando se cuenta? 

PAULA  CARBALLEIRA

Con más de 25 años de experiencia profesional en el teatro y en la narración oral, Paula  Carballeira fue invitada a los festivales y encuentros #internacional más importantes en este campo. Además, desde hace varios años, lleva adelante uno de los seminarios de formación en narración oral que organiza el Centro de Interpretación de la Oralidad de Vigo y formó parte, en un par de ocasiones, del profesorado de la Escuela de Verano  AEDA (Asociación Española de profesionales de la narración oral). ES actriz y directora, tanto en la compañía de teatro  Berrobambán cómo en otras compañías en colaboraciones puntuales, así como en distintos espacios y series de ficción de la Televisión de Galicia. Como autora de literatura, tiene más de treinta libros publicados de story, poesía y teatro, la mayor parte de literatura infantil y juvenil.

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.