Demo

Las noticias de la Mostra

Toda la actualidad de la MITCFC, para que no te pierdas ninguna información sobre nuestros espectáculos, eventos y demás actividades.

 

Enma Pino, sentido homaje a una artista polifacética

La  XXXVI edición de la Mostra no pudo tener un comienzo más sentido. Más lleno de sensibilidad y sentimiento. Familiares, amigos y admiradores de la obra de la pianista y compositora Enma Pino (Tui 1958- Vigo 2014) se acercaron el jueves 27 de junio hasta el Auditorio Municipal de Cangas para rendir un sentido tributo a su obra. A su persona. A su singular manera de entender la música y la cultura. Ya de niña, y sin conocimiento alguno de música, tocaba todo cuanto instrumento tenía en la mano, piano, guitarra,  flauta... y estudia danza, también.

Después de estudiar piano y combo en el mítico Taller de  Músics de Barcelona, regresa a Galicia con una idea fija, hacer música y tocar el piano, con furia, como solo ella sabía tocar. Se gana la vida recorriendo Galicia con diferentes orquestas convirtiéndose en una de las primeras mujeres instrumentistas sobre un escenario.

La directora  artísitica y de Programación de la  MITCFC, María Armesto, presentó un acto que se alargó durante casi tres horas. Laura Romero, ilustradora,  urban sketcher y música, presentó su proyecto 'Músicas gallegas ilustradas' y habló del importante, aunque casi invisible, papel de las mujeres en la música.

A continuación, la cantautora Uxía Senlle, amiga personal de Enma Pino y con la que tocó en varias ocasiones, interpretó dos piezas musicales que las unía. Uxía estuvo acompañada al piano por Alberto Vilas. 

La pintora  Menchu Lamas recordó su amistad con Enma Pino y narró  divertidas y reveladoras anécdotas que ayudaron a dar a conocer más profundamente el talento de la artista y su fuerte compromiso social. Activista infatigable por la cultura, convive y colabora con el genial grupo de comunicación poética 'Madrugada' y absorbe la luz y la fuerza del inolvidable Grupo Atlántica. Forma parte de grupos emblemáticos de rock, como ' Bromea o  qué', 'Bombeiros Voluntarios', ' Bloody  Mary' o ' Frangos' y empieza a componer. Colabora con los rompedores programas de Chichi Campos para la TVG, 'SOS' y 'A ver que va a ser esto'.

Elvira Pontevedra, pianista y profesora, interpretó dos obras inéditas de Enma Pendiente. Las piezas fueron creadas a partir de alguna de las piezas soltar que la homenajeada dejó en distintas carpetas. 

Ángeles  Sumai, escritora, habló del  interés de la compositora por la escritura y dio a conocer algunos fragmentos de textos que ella misma escribió a lo largo de su vida y que dejan constancia de su valía también como escritora de poemas y de relatos.  Sumai reveló que Emma Pino escribía con el calma. En soledad.

En el acto hubo cabida para más música. La cantante María Costas, con la que Enma Pino creó el mítico dúo ' Bloody  Mary', interpretó dos temas de la compositora a partir de poemas de Ángeles  Sumai. Estuvo acompañada por el pianista Jacobo González. 

Para finalizar el acto, Area Erina,  videocreadora, presentó y estrenó una creación que documenta,  poéticamente, la vida y obra de su tía, Enma Pino.