• Inicio
  • A Mostra
  • Actualidad
  • Déborah Vukušić gana el VII Torneo de Dramaturgia de Galicia con el texto titulado ‘Musas del metal’

Déborah Vukušić gana el VII Torneo de Dramaturgia de Galicia con el texto titulado ‘Musas del metal’

El Torneo de Dramaturgia de Galicia celebró ya su séptima edición y se consolida cómo una apuesta firme de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas para dar a conocer la dramaturgia gallega, creando un nexo directo entre autoras/eres y público. Este proyecto, pionero en Galicia, cuenta con la imprescindible colaboración de DRAMATURGA, la primera asociación profesional de la dramaturgia gallega.

El Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos Varela fue el escenario para representar este particular combate, en el que, un año más, Esther F. Carrodeguas fue la maestra de ceremonias de la gala. Cuatro reconocidas dramaturgas y dramaturgos de Galicia se batieron en la búsqueda del voto del público. Finalmente, el premio fue para la actriz, escritora y directora ourensana Déborah Vukušić, con un texto titulado ‘Musas del metal’. En esta ocasión, las actrices Marián Bañobre y Cris Iglesias fueron las encargadas de ponerle voz a la historia.

Vukušić reconoció sentirse muy feliz por el premio recibido. En la entrega del galardón, se lo dedicó a las actrices que interpretaron su texto, aunque también hace extensible la dedicatoria a toda la gente que la apoya y, por supuesto, a sus padres.

‘Musas del metal’ es la historia de la crisis creativa de una autora que, en un sueño, despierta en el Olimpo para poner una reclamación. Esta es la primera vez que Vukušić participa como dramaturga, aunque ya había estado en otras ediciones del Torneo, como público y también como actriz.

Los otros textos que participaron en este Torneo fueron: ‘El inesperado encuentro entre William Henry Gates III y el incierto señor Stephen William Hawking I’, escrito por Manuel Cortés e interpretado por Fran Peleteiro y Eva Jáudenes; ‘Los robots no saben abrazar’, de Ana Abad de Larriva, texto a lo que dieron vida Martín Máez y Noa Covelo; y ‘Uxhía o la falta de amor’, de J. L. Baños de Cos, representado en el Auditorio por las actrices Rocío Salado y Marta Pérez.

Déborah Vukušić explica que competir con autores y autoras del nivel de Manuel Cortés, Ana Abad de Larriva y Baños de Cos “hace que dudes sobre tu trabajo y hasta sientas el ‘síndrome de la impostora’”. La dramaturga destaca la importancia de este Torneo, como un “elemento fundamental de la programación de la Mostra. Ya es una marca y seña de su identidad”.

La Asociación Gallega de Dramaturgia es la plataforma de las autoras y autores dramáticos de Galicia. Nació en el año 2015 con la intención de mejorar, defender y velar por las condiciones laborales de las profesionales del sector y visibilizar la dramaturgia gallega.

Asimismo, promueve actividades de formación, edición de piezas teatrales y genera espacios de encuentro y debate procurando, siempre, nuevas fórmulas que incentiven la puesta en escena de las dramaturgias gallegas.

Aquí van algunas imágenes de la gala de la dramaturgia:

 

Contacta coa MITCFC

Auditorio Municipal de Cangas
Avenida de Lugo, 36940 Cangas, Pontevedra

Tel.: +34 986 30 41 08
Descargar información como: vCard

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© MITCFC. Todos os dereitos reservados.
Deseño: Diego Seixo.